16 mayo 2018

SENDAS DE RAFA EN BADAIA ( La Laza - Rafa 1 - Rafa 2 - Rafa 3 - Rafa 4 - Secreta - Rafa 7 - Peluqueria )

Nos vamos a realizar una ruta por las sendas de rafa, en Badaia, hace mas de 2 años que no paso por ellas, o por lo menos por alguna de ellas.
Salimos de Vitoria pedaleando por Aranguiz hacia Foronda, donde junto al rio Baias cogemos la orilla por un sendero que nos acerca a Gereña, y pisteando y por un pequeño tramo de carretera al pueblo de Mandojana.
Desde Mandojana por pista hacia Hueto Arriba, antes de llegar entramos al GR25

para acabar en Hueto por este sendero.
En el pueblo de Hueto cruzamos el rio, normalmente seco y ascendemos para sendear y enlazar con la senda de la laza y continuar por la cuesta de san Andrés hacia la ermita de Santa Marina.

Junto a la ermita cogemos la senda de Rafa 1, senda técnica, en algún tramo complicado por las zonas embarradas, pero con cuidado llegamos a una pista, poco después enlazamos con la senda Rafa 2, bonita senda, pero corta, continuamos por la senda Rafa 3, y Rafa 4 esta ultima desciende hacia el comienzo de la senda secreta de rafa, la cual haremos en ascenso, duro ascenso y complicado, dejándonos en la pista anterior.
Ahora vamos a por la senda mas confusa, comenzamos campo a través, siempre en ascenso para empezar la senda, esta bastante pedida pero siguiendo el track no hay problema, hasta recuperar lo que puede ser la senda, es complicada, porque tiene mucha vegetación, a veces se pierde, pero nos deja junto a un muro, y continuando a la izquierda aparecemos en la senda de la Peluquería, continuando por ella, para dirigirnos a la senda de Abel que nos deja en el GR25 para continuar por el hasta salir al pueblo de Mandojana de nuevo.
Volvemos a Vitoria por el mismo camino, por Aranguiz.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia (Portal de Arriaga / Artapadura )