04 abril 2018

ZIRIANO - MENDAROZKETA - BURUAGA - BOCARRON DEL ZARAGUA - OLANO - ZAITEGI - COLLADO ARRATOBE - LETONA

Salgo de Vitoria hacia Mendiguren para hacer derecha en el pueblo por pista para enlazar con la senda de la zorra y cruzar la AP1 por un puente, tras cruzar hago derecha pisteando dirección a Miñano Menor.
En el pueblo salimos a la carretera dirección Ziriano, atravieso el pueblo y cojo una carreterilla vecinal, y tras algún kilometro en una curva, salgo a una senda a la derecha hasta una casa aislada, donde hago izquierda y por sendero llego a Mendarozketa.
En el centro del pueblo hago izquierda por carretera, también vecinal hasta un desvio por senda a la izquierda para aparecer en el pueblo de Buruaga.
En el interior del pueblo, busco un sendero escondido que tras un descenso me deja en la carretera cerca de Berrikano, unos metros a la izquierda por la carretera y a la derecha enlazo con una senda que pasa junto a un chalet y sale a la carretera junto a Berrikano, hago izquierda y unos metros mas adelante, hago derecha por senda hacia la carretera de Gopegi.
Cruzo la carretera y enlazo con la senda del Bocarron del Zaragua, donde llego y disfruto con las cascadas de este punto.

Continuo por senda a la carretera de Ondategui a Zaitegi, voy en esta dirección, para tras una pequeña cuesta hacer derecha en ascenso a un repetidor en la parte de alta de Olano.
Descenso por sendero al pueblo de Olano, visito el molino
por donde cruzo el arroyo del pueblo.
En Olano busco la parte alta del pueblo para ascender por una senda bastante dura por la pendiente al alto del Arcillero, para descender por el bonito sendero al pueblo de Zaitegi.
Salgo a la carretera para dirigirme a Letona, aquí asciendo por la senda San victor al collado del monte Arratobe y continuo por la cresta
 hasta descender hacia el Gr25 en las cercanías de Letona.
Continuo por pista hasta salir a la carretera y dirigirme a Apodaka, desde este pueblo a Aranguiz y entrando a vitoria por Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )