24 febrero 2018

ERMITA DE AITZORROTZ - SANTUARIO DE DORLETA - SALINAS DE LENIZ

Salimos de Vitoria junto al Grupo Btt del Café Los Angeles para enlazar con la via verde del Vasco Navarro, la cual seguiremos dirección Norte hasta entrar en Guipuzkoa y llegar al restaurante Gure Ametsa.
Aquí a la derecha cogemos el Gr que pasa por por el rio Deba

y continua hasta la plataforma de cemento de los caserios de Dorleta.
Aquí enlazamos con la senda que asciende hacia la sierra de Elguea buscando el camino de Aitzorrotz

donde llegamos, bonitas vistas del valle del Deba.

Descenso, por el mismo camino, pasando por unas cuevas, tras la visita continuamos por el mismo camino, hasta descender por una zona de piedra, donde hay un cruce a la derecha

y tras cruzar una cancela, descendemos rápidamente hacia la carretera de Arlaban, un pequeño tramo en ascenso por esta carretera y a la altura de un caserio, pasamos otra cancela y descendemos hacia el santuario de Dorleta.

Ahora por un Gr hasta la carretera del santuario hacia el pueblo de Salinas de Leniz, atravesamos para salir a la carretera que sube al puerto de Salinas, un pequeño tramo por carretera y hacemos izquierda por una rampa dura de asfalto hacia un caserio, posteriormente se convierte en sendero que asciende hacia la antigua via verde del Vasco Navarro, y nos acerca hasta el puerto de Arlaban.
Desde el puerto volvemos por la via verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.