12 enero 2018

CASTRO DE HENAIO ( por Estibaliz y Altos de Dulantzi )

Ruta por la llanada, recorreremos robledales y pueblos de los alrededores de Vitoria hasta Dulantzi.

Salimos de Vitoria por las balsas de Salburua, para dirigirnos hacia la academia de Arkaute , frente a la puerta cogemos una carretera vecinal, que tras un tramo por ella, nos desviamos a la izquierda y se convierte en pista, pasando por debajo de las vías del tren por un túnel, continuamos por esta senda hasta el pueblo de Zerio.
Descendemos por pista, paralelos a las vías del tren, y por pista continuamos en ascenso hacia el cerro de Estivaliz, las ultimas rampas son bastante duras, pero llegamos al santuario de Estivaliz, bajamos por carretera hasta el parquing y cogemos la senda que desciende hacia las vias del tren de nuevo, que cruzamos para dirigirnos al pueblo de Oreitia.

Desde Oreitia cogeremos la pista que se une paralelos al canal por el lado derecho hasta el cruce del pueblo de el Burgo, ahora pasamos al otro lado del canal y continuamos un tramo hasta hacer izquierda por una carretera vecinal, que asciende hacia los altos de Alegria, para descender por senda a la carretera que se dirige a Etxabari Urtupiña, poco después del pueblo una pista a la derecha nos vuelve a subir a los altos de Alegria, en su punto mas alto.
descenso hacia una carretera que nos llevara a Alegria Dulantzi
no entramos en el pueblo, hacemos izquierda y continuamos por pista en ascenso hasta el Castro de Henaio, poblado reconstruido por la diputación foral de Alava.

Continuamos ahora por el Robledal de Azilu

hasta el pueblo de Azilu, desde aquí por pista hacia Adana, y continuamos ascendiendo por el GR25 hasta la Vía verde del Vasco Navarro

por donde volvemos a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onainida ( portal de Arriaga / Artapadura )