29 enero 2018

A LA CASCADA DE GUJULI ( Desde Vitoria )

Larga ruta para el dia de hoy, nos iremos a visitar la cascada de Gujuli en el valle de zuia

Salimos de vitoria, pedaleando por carretera hacia Martioda, para coger la pista que se dirige a hueto abajo, para comenzar el ascenso a la sierra de Badaia por la cuesta de San Andres.
Tras rebasar el cruce que se dirige a la ermita de santa Marina, continuamos ascendiendo hacia el pozo de Flakiturri, donde hacemos derecha por pista dirección al portillo de Arnate.
Comenzamos el descenso por el portillo, para desviarnos a la izquierda pronto por senda, descenso vertiginoso, y antes de llegar al caserio de la encontrada hacemos izquierda dirección al rio Baias que cruzamos y aparecemos en el barrio alto de Aborikano, cruzamos el pueblo y continuamos cruzando la AP68 por un puente a Larrazkueta, donde recuperamos la carretera hacia Izarra.
En Izarra nos dirigimos al parque de Ostuño, donde comienza la senda que junto a las vías del tren nos llevará a la parte alta de Gujuli

Descendemos al pueblo y visitamos la famoso cascada.
Volvemos a Izarra por el mismo camino y en Izarra cogemos una carretera para ascender a la carretera A2521 por donde cruzamos la AP68 y justo al cruzar hacemos derecha por senda en dirección a Lukiano, por donde atravesamos, ascendemos a la parte alta del pueblo para buscar una senda que por un bonito robledal nos deja en el ascenso de Aperregui al portillo de Arnate,

Vamos en esa dirección llegando a Arnate, tras duras rampas.
Continuamos por pista dirección a la ermita de Santa Marina

y justo en la ermita hacemos izquierda y descendemos por esa pista dirección a Hueto Arriba.
Salimos de Hueto arriba por carretera hasta una pista a la izquierda dirección a Ullivarri Viña, entrando a Vitoria por Asteguieta.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onainida ( portal de Arriaga / Artapadura )