30 septiembre 2017

SENDAS POR OKINA Y PALOGAN

Ruta junto al grupo Btt del café los Angeles, por la zona de montes de Vitoria.
Salimos de Vitoria por el barrio de Arkaiate para por el túnel junto al rio Santo Tomas, pasar al pueblo de Arkaia.
Continuamos por pista, hasta cruzar la via verde del Vasco Navarro, y ascender hacia una balsa de riego, que rodeamos por la izquierda para salir a una pista que nos lleva al pueblo de Gamiz.
Un pequeño tramo por carretera hasta Bolívar, y antes de entrar en el pueblo, hacemos izquierda por una senda, que tras cruzar una cancela y ascender de forma suave, acaba con un rampon.
Tras esta zona, entramos en el bosque y mucho mas suave pedaleamos para junto a los altos de Ibarica, para buscar el sendero del pinar que nos deja en la entrada de Ullivarri de los Olleros.
Antes de entrar giramos a la izquierda y cogemos una senda de hayedo

que asciende con algún cruce

al puerto de Okina.
Descendemos por la campa junto al puerto, y salimos un tramo a la carretera, para hacer izquierda dirección a Izarza, pero poco después enlazamos con el Gr38 dirección al pueblo de Okina.
Salimos del pueblo por el desfiladero el rio Ayuda, y tras cruzar una cancela, hacemos derecha para cruzar el rio Ayuda y continuar por una senda al otro lado, difícil,y técnica, para alcanzar una zona de campas, con grandes bloques de piedra, donde nace otra senda, ya en ascenso hacia los roquedos y el cortado donde las vistas son impresionantes del desfiladero.

La senda continua, con algún paso técnico hacia una senda pedregosa, pero ciclable, que nos lleva a cruzar el barranco de la cazazuleta, y ascender por un sendero hasta la pista que haciendo derecha nos llevara hasta el collado del monte Palogan.
No ascendemos a la cima

descendemos al puerto de Lobo para descender por el hasta hacer izquierda, y buscar la senda Txaparca y en descenso hacia Monasterioguren, entrando a Vitoria por Mendiola

SALIDA Y LLEGADA :CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz. de Santo Domingo )