15 septiembre 2017

PICO GALARZA ( Desde Egileta )

Salida de senderismo, en busca de nuevas sendas.
Salgo del pueblo de Egileta en el comienzo del puerto de Azaceta, cruzo la A132 por un túnel y por pista comienzo a ascender hacia el sur hacia la zona de las majadillas, el camino bastante estropeado ya que están haciendo trabajos forestales, las rampas cada vez son mas intensas, llego a un cruce de caminos y continuo ascendiendo, ya por hayedo, en continuo ascenso hacia el puerto de Añua.
Una vez en el puerto hago izquierda y continuo ya por zona mas llana hasta hacer derecha y comenzar a ascender al alto de Galarza, carece de buzon, pero es una explanada con muy buenas vistas de la cima de Kapilduy.

Sin sendero definido desciendo a un collado con tendencia a la izquierda, donde una valla ( zona restringida de berrozi ) nos cierra el paso, pero junto a ella un paso peatonal da acceso a la pista, es un tramo en descenso pequeño, en una curva, vuelvo a salir de la zona restringida hacia un sendero, que poco después haciendo izquierda se interna en un hayedo.
El descenso aquí es mas serio, un sendero en forma de tubo y con fuertes pendientes cubiertas de hojas, pero fácil de descender me deja en una senda, mas abierta y poco después tras pasar otra zona mas cerrada me deja en la carretera A132 en mitad del puerto de Azaceta.
Cruzo la carretera y cojo una pista, que hoy estaba bastante embarrada, en verano tiene que ser una gozada para la bici, la pista en descenso, con varios toboganes, me deja en el ascenso del pueblo de Erentxun al puerto de Azaceta ( muy usada con la Btt ), rodea una balsa de riego y desciende hacia Erentxun, antes del pueblo cojo la carretera hasta Egileta de nuevo.

SALIDA Y LLEGADA : EGILETA ( Alava )