10 marzo 2017

POR EL ALTO DE AIURDIN Y OLANO ( con el alto de Atxuri )

Salgo de Vitoria por Abetxuko, para pistear y pasar por Aranguiz y por Foronda para llegar a Apodaka, tras un pequeño tramo de carretera, entro en la pista hacia Letona, antes de llegar, hago izquierda para enlazar con la subida al collado del monte Arratobe.

En el collado, descenso hacia la Autovia, la cual atravieso por un tunel acondicionado para el GR25, subo al pueblo de Zaitegui y por sendero alcanzo el alto del Arcillero, en la cima, derecha y descenso hacia Olano, no llego al pueblo, hago izquierda y vuelta a ascender, esta vez, con alguna rampa dura hacia el alto de Aiurdin.
En este punto hago derecha y tras ascender dejando a la izquierda el alto de Sisaite, enlazo con una serie de sendero, usados para los puestos palomeros y tras cruzar una valla, en una zona de campa

sigo el track hasta un pinar, donde se recupera el sendero hasta otra campa donde enlazamos con una pista que nos llevaría a Zarate.
No llego al pueblo en un cruce hago derecha y esta pista, que se convierte en senda

desciende a Olano.
En olano y tras cruzar el rio, asciendo primero por zona de piedras, y luego por senda para enlazar con la senda del Riojilla

la cual sigo hasta junto a una valla, coger otra senda ( bastante enbarrada en epoca de lluvias ) que me deja en la carretera de Ondategui, que tras cruzar, cojo la senda del bocarron del zaragua, que siguiendola, asciende a una zona de bosque, que deja paso a una campa, por la que asciendo al alto de Atxuri.

Descenso, en primer termino peligros y con mucha pendiente, luego mejora hasta enlazar con la senda que nos lleva a la carretera de Gopegui y tras cruzarla, por carretera vecinal, me dirijo a la parte trasera del centro comercial gorbeia, para entrar a Vitoria tras cruzar Mendiguren y Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )