18 marzo 2017

MONTE ALDAIA ( por el barranco de San Donato ) CASTILLO DE GEBARA Y ALTO DE ONDORIZ

Salimos con el Grupo btt del café los Angeles para realizar esta ruta

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria por Zurbano para pistear e ir calentando piernas, pasamos por Lubiano y continuamos por pista pasando cerca de Mendijur, seguimos dirección a Audikana, donde hacemos derecha para enlazar con el ascenso hacia el monte Aldaia por el Barranco de San Donato.
Alcanzamos una senda que seguimos a la izquierda para enlazar con la subida de Etura, un rampon de cemento y el rampon final hasta llegar a la cima.

Bonitas Vistas, cogemos un sendero hacia el Oeste, que vuelve a desembocar en la pista que viene de Etura, ahora en descenso, y poco después una cancela a la derecha

en descenso hacia Ozaeta, no llegamos, desemboca en una pista, con vistas al castillo de Gebara

nuestro próximo destino.
Un kilómetro por esta pista y desvío a la izquierda para comenzar el ascenso, primero suave

luego poco a poco nos internamos en un sendero junto al cauce de un arroyo, a veces técnico y con pendiente, hasta cruzar una cancela y comenzar las ultimas rampas hasta el castillo de Gebara.

Tras pasar por los restos del castillo, descenso hasta enlazar con un sendero que desciende a Gebara, un tramo por carretera hasta coger la senda de los pescadores que nos deja en Garaio.

Ascendemos hacia el deposito de agua y continuamos por sendero, a veces difícil de seguir hasta las puertas del parque de Garaio.
Un tramo por el parque para coger la senda hacia el monte Ondoriz, descenso hacia el parque de Garaio, y junto al pantano

nos dirigimos y cruzamos el puente flotante

bordeamos el pantano hasta cruzar el viaducto y antes de Azua, salimos a la carretera para continuar un tramo por ella, hasta entrar a la izquierda a la senda que asciende a la balsa seca.

Bordeamos la balsa y cogemos la senda hasta decender a la pista a Ullivarri Arrazua, pero no vamos por pista, cogemos unas sendas que también nos dejan en el pueblo, continuamos ahora por pista hacia Arzubiaga, para acercanos a Zurbano, y volver a Vitoria por el mismo camino del comienzo.

SALIDA Y LLEGADA : Cafeteria Los Angeles ( Plz. de Santo Domingo )